viernes, 20 de marzo de 2009

Historia del Thrash - Parte 6

DERIVADOS DEL THRASH Y SUS VARIANTES.


Casi al mismo tiempo que el thrash, el primer black metal, rudo y aún muy poco avanzado, estaba naciendo en Europa. En esta escena otra vez aparecen Venom y su álbum clave “Black Metal” dan nombre al estilo y crean su místico ambiente de satanismo. Además de un poseer sonido crudo, Venom también comienzan a introducir una estética mucho más agresiva, que se vería reflejada después en los primeros Slayer, Hellhammer y Bathory. Éstos dos últimos también son pilares fundamentales en la primera ola de black metal. Por un lado, los suizos Hellhammer contribuyen en el black con su thrash oscuro y misterioso, muy influenciado por la difícil infancia y juventud de su frontman Tom Warrior. Por otro lado, Bathory es (solo hay un músico en Bathory, Quorthom) el creador del black metal por excelencia. Su sonido extremadamente crudo y frío con su voz desgarrada a la saciedad que poseen sus primeros álbumes nos dejan bien claro de dónde sale el Black Metal Noruego. Los primeros trabajos de Slayer (el primer ‘Show no Mercy’ y el progresivo ‘Hell Awaits’ también son una influencia para la creación del black.

En la Bay Area, Jeff Becerra es reclutado en un joven nuevo grupo de thrash. Al saber de sus líricas satánicas y sangrientas, siente temor en un primer momento, pero no tardará en contribuir a pleno con su nueva banda. Ésta banda es Possessed, conocida por ser uno de los primeros grupos de death metal. Pero sin duda, el grupo que más ha influido en el death metal es Slayer. En concreto es su tercer álbum, ‘Reign in Blood’, el causante del death metal tal y como lo conocemos hoy. Este álbum es considerado como el álbum más duro de la época, y aún sigue poseyendo ese calificativo. Aún hoy, es casi un crimen en el mundo del metal no haber escuchado este disco. Marcó verdaderamente un antes y un después en la música en general. Pero, volviendo al death, este álbum marcó las pautas a seguir: sangre, complejidad y rapidez. El mejor ejemplo de ello es Cannibal Corpse. Si uno compara los riffs de Cannibal Corpse con los de Slayer se daría cuenta de la similitud y de la importancia de Slayer.

Poco después de Possessed aparecieron los grupos de death metal puro y duro: Vader, Obituary, Death, Cannibal Corpse… Europa también jugó un importante papel en la creación del death metal: la influencia de Kreator es innegable, y los holandeses Pestilence también fueron (y son, ahora con su reunion) un pilar fundamental del paso del thrash al death en Europa.

A finales de los años 80 y principios de los 90, la era thrash cae en decadencia. Los grupos se quedan sin ideas, aparece el grunge, mala gestión (ver partes anteriores)… Pero una mención especial hay que darle a Pantera. Este grupo de glam metal (muy ligado a Metallica por la amistad que hubo entre los guitarristas Dimebag Darrell y James Hetfield) comienzan a menguar su metal ligero a uno muchísimo más pesado. Aparece en 1990 el disco ‘Cowboys from Hell’, el cual recoge una grandísima influencia del thrash (por no decir que el disco es thrash metal) sintetizándolo con rock sureño y con una producción casi identical a la de Exhorder (creando así polémica que aún hoy es reñida). Dos años después, Phil Anselmo y los suyos editan ‘Vulgar Display of Power”. Estos dos álbumes son los creadores de una variante del thrash: el neo-thrash o groove metal. Poco más tarde aparecerían grupos como Meshuggah, Lamb of God o Machine Head.


Anterior
|Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario